Seleccionar página

Sacarse el carnet de conducir en Madrid vs fuera de Madrid

Ene 26, 2024

De unos años a esta parte, se ha puesto de moda, irse fuera de Madrid a sacarse el carnet de conducir.

Los principales motivos son:

1. Porque la gente cree que es más rápido: te ofrecen intensivos de 1 semana para prepararte el examen teórico y práctico.

La persona que se va fuera de Madrid, dedica todo su tiempo a prepararse el examen teórico y práctico, cosa que no hace si decide prepararse en la autoescuela de su barrio.

Desde el punto de vista pedagógico no es beneficioso aprenderse el contenido en un breve espacio de tiempo porque se olvidan rápidamente, en este caso, una vez que se ha aprobado el examen. Los contenidos que se aprenden a medio – largo plazo, se quedan arraigados en la memoria de manera indefinida.

Sólo se estudia para aprobar el examen, no para entender las normas y señales del reglamento.

Las Autoescuelas ofrecemos clases teóricas online y presenciales que te permiten prepararte el examen teórico en un breve espacio de tiempo. También pueden ofrecer cursos intensivos. Lo recomendable es no superar las 2 horas diarias de clases teóricas, para que te dé tiempo a asimilar los conocimientos.

El temario del Permiso B, para poder verlo de una manera exhaustiva y pormenorizada, requiere 20 horas de clases teóricas. En dos semanas puedes tener visto el temario entero y dedicarte a hacer test de examen. Lo normal es que en 3-4 semanas, puedas tener tu examen teórico preparado.

Para ello, se recomienda que al finalizar cada tema, realices los test programados para repasar el contenido que hayas visto. Y una vez visto el temario entero, te dediques a realizar test de examen.

Tus profesores te pueden resolver las dudas que te surjan de manera presencial, vía WhatsApp o por correo electrónico.

2. Porque la gente cree que es más fácil: porque te dan clases en la misma localidad donde te vas a examinar.

Es un mito el que sea más fácil sacarse el carnet fuera de Madrid, porque también se registran suspensos a nivel teórico y práctico.

En la parte teórica sólo memorizas contenidos para aprobar, sin entender, en la mayoría de los casos, lo que se ha estudiado.

En la parte práctica, aprenden a manejar un coche y realizar los mismos recorridos que van a tener en el examen.

Los exámenes se hacen en localidades pequeñas, que apenas tienen circulación, ni carriles de entrada ni salida a otras vías, ni autopistas, etc.

En la parte práctica, las Autoescuelas disponemos de vehículos y profesores titulados que te enseñarán todo lo relacionado con el vehículo (mandos, pedales, etc.), circular en vía abierta al tráfico, paradas, estacionamientos y toda clase de maniobras que vas a realizar cuanto tengas tu carnet de conducir.

Y después de este breve análisis, planteamos las siguientes cuestiones:

Una vez sacado el carnet fuera de Madrid,

¿Te sientes capacitado para enfrentarte al tráfico real de otro lugar que no sea el recorrido que has aprendido en las clases prácticas?

¿Siempre vas a hacer el mismo recorrido?

¿Crees que has obtenido el nivel suficiente para enfrentarte al tráfico de una ciudad como Madrid?

Si buscas en Internet, carnet rápido y fácil, te deriva a autoescuelas de la provincia de Cuenca, Toledo o Ciudad Real (las más cercanas a Madrid), en las que publicitan sus servicios menospreciando a las autoescuelas de Madrid, que se nos acusan, de perder el tiempo con nuestras clases prácticas, de hacer el examen en un lugar complicado y marear al alumno.

Inconvenientes de sacarse el carnet fuera de Madrid:

No interiorizas el temario y no aprendes a aplicarlo.

No aprendes a conducir. Sólo aprendes a hacer unos recorridos determinados.

Tienes miedo a enfrentarte a situaciones de tráfico complejas, como incorporaciones o glorietas.

Es más caro que sacarte el carnet en la autoescuela de tu barrio o localidad donde vives.

Cuando decides sacarte el carnet de conducir, vas a tener que invertir tiempo y dinero en prepararte. Usa la Autoescuela como medio de formación y preparación y nos uses la Autoescuela como mera herramienta para poder sacarte el carnet.

La Autoescuela está formada por profesionales titulados que te enseñan, no a aprobar tu examen, sino que te enseñan a conducir de manera segura para que el día de mañana, cuando vayas tú solo en el coche sin tu profe, seas capaz de enfrentarte a las distintas situaciones que te puedan surgir.

Antes de elegir la autoescuela, pide presupuesto en varias de ellas, comparando, precios, horarios de clases, servicios que te ofrecen, cercanía y opiniones de antiguos alumnos. Con todo esto, elige la que más se adapte a tus necesidades.

Desconfía de ofertas engañosas. Sacarse el carnet de conducir requiere un dinero en formación y como todas las formaciones requieren una inversión económica. No lo mires como un gasto, sino como una inversión que te puede abrir puertas en el futuro.

¡Autoescuelas, centros de formación! Seguro que en tu barrio o localidad encuentras una que te ofrezca los mejores servicios. No es necesario irte a otra provincia para obtener tu carnet.