¿Cuándo puedo hacer mi examen práctico?
Esta es la eterna pregunta que cada día nos hacen nuestros alumnos. Y todos los días tenemos que dar las mismas explicaciones.
Las autoescuelas somos los encargados de formar a los alumnos que aspiran a obtener un permiso de conducir. Les ayudamos a prepararse el examen teórico y el examen práctico. ¿Quiénes evalúan a esos alumnos? Los examinadores de la Jefatura Provincial de Tráfico que tengas asignada. En nuestro caso, examinamos en la Jefatura Provincial de Móstoles.
La autoescuela se encarga de realizar todos los trámites para la presentación del alumno a examen. Y en el examen práctico, la autoescuela pone a disposición del alumno un coche y un profesor que le acompaña durante el examen.
¿Quién examina? Los examinadores. Y aquí es donde surge el problema de la actual falta de exámenes. No hay suficiente personal examinador para absorber toda la demanda existente actualmente. Es un problema que venimos sufriendo desde hace unos años y que se ha agravado con el parón de marzo a junio de 2020 por la crisis sanitaria.
A eso se le suma, examinadores de baja, de cuarentena, de aislamiento, de vacaciones, de asuntos propios… y la capacidad de examen cada vez es menor.
¿Y por qué nuestros alumnos piensan que la culpa es de la autoescuela? ¿O que queremos coger más alumnos de los que podemos? No, no es así. La autoescuela forma a todos sus alumnos y tiene que esperar las directrices de la Jefatura para poder llevarlos a examen según la capacidad existente. Y no es que la autoescuela tenga más alumnos de los que puede abarcar. Es que la administración no tiene suficiente personal para poder dar servicio a la demanda existente.
Además, a las autoescuelas nos asignan una capacidad de examen según los alumnos que tengamos con su teórico aprobado. A más alumnos con teórico aprobado, más alumnos podríamos llevar a examen. Pero esta premisa, no siempre se cumple, porque nos tienen a merced de los examinadores que haya disponibles.
Por todo ello, queridos alumnos, no culpéis a la autoescuela de la falta de exámenes. El problema radica en la Administración y a día de hoy la Administración está muy justita de recursos.
Os pedimos paciencia, comprensión y los profesores y personal administrativo de la autoescuela estamos para echaros una mano y formaros lo mejor posible. Estamos de vuestro lado.
Ana Rubio Antón
Directora – profesora Formación Vial