Debido a la alta contaminación ambiental y acústica que sufrimos, sobre todo en las grandes ciudades, están desarrollándose nuevas formas de movernos y nuevos vehículos que sean menos contaminantes.
Para los vehículos tradicionales, gasolina y diésel, existen una serie de técnicas de conducción que tienen como objetivo reducir los niveles de contaminación y ayudar a nuestro bolsillo, aprovechando al máximo el depósito del combustible y alargando la vida de nuestro coche. Es lo que conocemos como Conducción eficiente.
Te damos una serie de técnicas para optimizar al máximo la vida de tu coche y ayudar al medio ambiente:
- Al arrancar el motor no es necesario acelerar.
- En los motores diésel se debe empezar a circular tras unos segundos después de arrancar y cambiar de marchas entre 1.500-2.000 r.p.m.
- En los motores gasolina es recomendable iniciar la marcha inmediatamente después de arrancar el motor y cambiar de marchas entre 2.000-2.500 r.p.m.
- Usa la 1º marcha el menor tiempo posible y cambia a 2º tras llevar un par de segundos circulando.
- Conduce con suavidad, sin frenazos bruscos y evita acelerones innecesarios.
- Es muy importante usar las marchas más largas posibles y llevar el motor poco revolucionado.
- Cambiar a una marcha inferior cuando el motor no permita continuar con una superior.
- Para reducir la velocidad, dejar de acelerar y usar el freno de forma suave.
- En inmovilizaciones superiores a 1 minuto, apaga el motor por completo.
Otros consejos que también ayudan a ahorrar:
- Realizar el mantenimiento del vehículo según las recomendaciones del fabricante: cambiar los filtros de aire, aceite, combustible y antipolen, cambios de aceite y vigilar el estado de los neumáticos.
- Distribuir la carga de manera adecuada. Si usas baca o remolque se incrementará el consumo por el mayor peso y por la resistencia del aire.
- Mantén una temperatura de unos 20º – 23º en el interior del coche. Es una temperatura idónea tanto para la calefacción como para el aire acondicionado.
- No circules con ventanillas bajadas, sobre todo si vas a velocidades elevadas.
- Utiliza el combustible que recomiende tu fabricante y no utilices uno de categoría inferior ya que podría dañar el motor.
Entre todos podemos ayudar al medio ambiente y ahorrar en el uso y mantenimiento de nuestro coche. Te invitamos a que pruebes estas medidas y seas un conductor eficiente.