Actualmente hay gran variedad de vehículos que permiten desplazarse por la vía pública. Algunos de estos vehículos no necesitan autorización administrativa, es decir, no te tienes que sacar el carnet y otros sí necesitas carnet para poder conducirlo.
Entre esos vehículos que no necesitan carnet para poder conducirlos están:
- VMP: Vehículos de Movilidad Personal, más conocidos como patinetes eléctricos.
- Ciclos: el más conocido es la bicicleta.
Sin embargo, para el resto de vehículos sí necesitas sacarte el carnet de conducir.
¿Qué necesito para poder conducir un coche?
- Tener 18 años. El examen teórico lo puedes hacer 3 meses antes de cumplir los 18, pero el examen práctico no podrás hacerlo hasta que no tengas los 18.
- Tener DNI o NIE en vigor.
- Superar un examen teórico de 30 preguntas. Como máximo podrás tener 3 fallos.
- Superar un examen práctico de circulación en vías abiertas.
Las autoescuelas son centros de formación que te facilitan todas las gestiones para que puedas prepararte tu examen teórico y práctico. Te proporcionan el material didáctico necesario para superar tu examen teórico: libro, clases teóricas, app de test, resolución de dudas. Para la parte práctica la autoescuela pone a disposición del alumno un coche que cumpla toda la normativa exigida por la DGT para que puedas aprender a conducir con la máxima seguridad y profesores titulados que te acompañarán en todo el proceso.
Como ves, no son muchos los requisitos que se necesitan para conducir un coche, pero sí es necesaria una buena formación tanto a nivel teórico como práctico. Cuanto mejor estés formado mejor será tu conducción.
Ana Rubio Antón
Directora Formación Vial
